BUSCADOR DE ACEITES, GRASAS Y ACIDOS GRASOS

lunes, 28 de julio de 2008

Acidos grasos trans, demasiados en la dieta

Demasiados ácidos grasos 'trans' en los alimentos

Ingerimos demasiados ácidos grasos trans que son dañinos para la salud, señalan dos científicos de Zúrich.

Los alimentos con masa de hojaldre pueden contener dosis elevadas de ácidos grasos trans.

Pie de foto: Los alimentos con masa de hojaldre pueden contener dosis elevadas de ácidos grasos trans. (Keystone)




Este martes se reunieron con representantes de la industrial alimentaria y de la Oficina Federal de Salud Pública para pedir que se declare la presencia de los estos ácidos en alimentos y se reduzca su concentración.


Pocas personas han oído hablar de los ácidos grasos trans (Trans Fatty Acids, TFA) que incluso ingeridos en pequeñas cantidades son nocivos para la salud: aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y sobrepeso.


Desde febrero de 2006, Paolo Colombani y Martin Scheeder, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ), trabajan en el estudio 'TransSwissPilot', que respalda la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP). En ese marco analizaron 120 alimentos de consumo corriente para identificar si contenían TFA.


Estos ácidos grasos se encuentran en pequeñas cantidades en la naturaleza. La industria alimentaria los produce artificialmente en cantidades superiores: el momento decisivo es el proceso de hidrogenación durante el cual el aceite líquido se transforma en grasa sólida.

En todos los alimentos

Los dos científicos han podido constatar que algunos cruasanes u otras masas de hojaldre pueden contener más de un 8% de TFA. Las cantidades oscilan entre 0 y un 20%, según la categoría de alimentos.

A excepción de las margarinas, en los productos para el desayuno y los aceites vegetales fabricados a partir de un único oleaginoso el contenido de TFA puede ser muy bajo o muy elevado en todos los grupos de los alimentos analizados.


La conclusión de Paolo Colombani y Martin Scheeder es que no se puede generalizar ni sostener que tal producto contiene más o menos ácidos que otro.

Ejemplo danés

Ni Suiza y la Unión Europea han decretado valores límite ni tampoco la obligatoriedad de declarar la presencia de TFA.


Dinamarca, que trata de sensibilizar al resto de países miembros de la UE, constituye una excepción. Las normas adoptadas en este país establecen que la cantidad de TFA en un alimento no puede superar el 2%.


Paolo Colombani es consciente de que estos valores límite representan una restricción comercial, aunque la declaración obligatoria de los TFA ya existe en Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos.

Medidas a adoptar

Según los dos científicos de la EPFZ, las fuertes variaciones demuestran que la cantidad de ácidos grasos trans en los alimentos no es casual.

Este martes se reunieron con representantes de la industria alimentaria y de la Oficina Federal de Salud Pública para explicarles las medidas que se pueden adoptar. Por su parte, los dos gigantes suizos del comercio al pormenor, Migros y Coop, ya han decidido aplicar el límite danés del 2%.


La OFSP recuerda que si diariamente comemos frutas y verduras y renunciamos, por ejemplo, a los fritos, ingeriremos pocas cantidades de TFA.


swissinfo y agencias


LOS ÁCIDOS GRASOS TRANS

Producen TFA (Trans Fatty Acids):

- La hidrogenación (solidificación) de los aceites vegetales; la margarina es uno de los productos acabados.
- El tratamiento térmico de aceites, grasas y alimentos que contienen ácidos insaturados. Los TFA se encontrarán en productos acabados como las galletas, las tartas, los cereales para el desayuno enriquecidos en grasas o las patatas fritas.

Los TFA tienen efectos nocivos sobre los niveles de lípidos en la sangre y aumentan el riesgo de enfermedades arteroscleróticas (endurecimiento de los vasos).

La Oficina Federal de Salud Pública recomienda limitar a un máximo su ingesta. Es preferible no consumir demasiados alimentos fritos, galletas, tartas, productos lácteos enteros, así como carne de vaca o cordero con alto contenido en grasa.


ENLACES



No hay comentarios:

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Entradas populares