BUSCADOR DE ACEITES, GRASAS Y ACIDOS GRASOS

jueves, 10 de julio de 2008

Adiós a grasa industrial en restaurantes de Nueva York

Adiós a grasa industrial en restaurantes de Nueva York
Por: Oscar Santamaría/Notimex, Martes, 01 de Julio de 2008

Nueva York.- Los restaurantes de Nueva York se convirtieron hoy martes en los primeros de Estados Unidos en prohibir las "trans fats" (grasas industrializadas), causantes de dolencias cardiovasculares, una medida que supone una revolución en el sector.

El Consejo de Salud de Nueva York aprobó el año pasado por unanimidad la propuesta que afecta a más de 20 mil locales en toda la ciudad.

Las autoridades dieron un plazo mayor del previsto inicialmente para que los restaurantes adecuaran sus menús y sus cocinas a la nueva normativa.

Este 1 de julio era el límite máximo para todos los establecimientos y todo tipo de comida, incluidos los postres.

Según estudios médicos, este tipo de ácidos grasos aumentan el colesterol perjudicial para la salud, al tiempo que disminuyen el llamado colesterol "bueno", lo que puede desembocar en enfermedades cardiovasculares.

Se cree que son peor para la salud que las grasa saturadas y están presentes en las patatas fritas, la bollería industrial o la comida chatarra.

Cadenas como Wendy´s o KFC son las que más han estado en la mira de las autoridades. Durante décadas, en Estados Unidos este tipo de aceites se consideraron como una alternativa adecuada a las grasas de origen animal al proceder de aceites vegetales.

Sin embargo, al ser sometidos a un proceso de hidrogenación, para aumentar el sabor y el tiempo de conservación, las grasas se convierten en una auténtica bomba de relojería para el organismo.

Se calcula que sólo en Norteamérica la dosis media de trans fats es de 5.5 gramos por persona y día, aunque en algunos casos puede alcanzar los 13 gramos.

"Nadie quiere borrar del mapa las patatas fritas y las hamburguesas, a mí me encantan esas cosas", dijo el alcalde Michael Bloomberg cuando presentó la propuesta para amainar la polémica que se desató entonces.

"Pero si se pueden preparar con algo que es menos perjudicial para la salud, lo debemos hacer", añadió.

El Consejo de Salud, organismo local encargado de dar el visto bueno a este tipo de medidas, también ha aprobado otra dirigida a combatir la obesidad, convertido en una problema de salud nacional que afecta ya a más de 60 por ciento de la población estadunidense.

Según esta nueva regla, que afecta principalmente a los establecimientos de comida chatarra, deberán informar de la lista de calorías de cada producto en el mismo menú.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Entradas populares