BUSCADOR DE ACEITES, GRASAS Y ACIDOS GRASOS

viernes, 28 de noviembre de 2008

21 Glosario

21. GLOSARIO

 

arrowAA: Ácido araquidónico.

 

arrowAcetilcolina: Constituyente normal de diversos tejidos corporales. Es el mediador químico de los impulsos de los nervios colinérgicos, al desprenderse el acetilo por hidrólisis enzimática  quedar colina inactiva. Se emplea en el tratamiento de varias enfermedades, con efectos variables.

 

arrow Ácido Araquidónico (AA): 20:4w6. Ácido graso poliinsaturado omega 6. Es un ácido eicosanoico de 20 carbonos y 4 instauraciones en omega 6. Es uno de los tres ácidos eicosanoicos, a partir del cual se elaboran los eicosanoides de la serie dos. El AA, es el componente principal de las membranas celulares; aporta aproximadamente dos tercios del contenido de ácidos grasos omega 6 del cerebro. A partir del AA se elaboran los eicosanoides de la serie dos incluyendo la PGE2 y la PGI2. La PGE2 sintetizada por las plaquetas causa vasoconstricción y agregación plaquetaria. Los Tromboxanos y los Leucotrienos elaborados a partir del AA actúan como mediadores de la inflamación y la quimiotaxis (atraen a los glóbulos blancos a las heridas para combatir a microorganismos invasores). Paradójicamente, cuando la cantidad de AA es bajo, se mayores volúmenes de eicosanoides no deseados.

 

arrow Ácidos alfalinolénico: (LNA).18:3w3.Ácido graso poliinsaturado de 18 carbonos y tres insaturaciones en omega 3. Es uno de los dos ácidos grasos esenciales y cabeza de fila de toda la familia omega 3.

 

arrowÁcido ascórbico: Vitamina C, se encuentra casi exclusivamente en los vegetales frescos. Actúa en el organismo como transportadora de oxigeno e hidrógeno, pero también interviene en la asimilación de ciertos aminoácidos, del ácido fólico y del hierro; tiene efectos antioxidantes y participa también de forma decisiva en los procesos de desintoxicación que se producen en el hígado y contrarresta los efectos de los nitratos (pesticidas) en el estomago.

 

arrowÁcido base, equilibrio: Ácido es toda sustancia que puede aceptar un par de electrones y base es toda sustancia que puede ceder un par de electrones.

 

arrowÁcido clorhídrico: Es un compuesto químico inorgánico cuya fórmula molecular es HCl. Es un ácido muy fuerte que, en contacto con el aire, desprende un humo incoloro, de olor fuerte e irritante. Su sabor es agrio.

 

arrow Ácido dihomogammalinolénico (DGLA): 20:3w6. El DGLA tiene 20 átomos de carbono y tres dobles enlaces en moga 6. Derivado del ácido linoleico, es el precursor de los eicosanoides de la serie 1 entre los cuales se encuentra la prostaglandina E 1 (PGE1), la cual es considerada la de mayores beneficios para los seres humanos y en general para los mamíferos. 

 

arrowÁcido desoxirribonucleico (ADN): Molécula que lleva la información genética. Está en el núcleo de las células, formado por desoxirribosa, ácido fosforito y bases nitrogenadas.

 

arrowÁcido docosahexaenoico (DHA): 22:6w3.Ácido graso poliinsaturado omega 3 de cadena larga y muy insaturado. Tiene 22 carbonos y 6 instauraciones en omega 3. Se deriva directamente del EPA. 

 

arrow Ácido eicosapentaenoico (EPA): 20:5w3.Ácido graso poliinsaturado omega 3. Tiene 20 carbonos y 5 instauraciones en omega 3. Es un ácido eicosapentaenoico, a partir del cual se sintetizan los eicosanoides de la serie dos.

 

arrowÁcido estearidónico (AED): Ácido graso poliinsaturado omega 3. Tiene 18 carbonos y 4 instauraciones en omega 3. El ácido graso estearidónico se utiliza en una composición farmacéutica para prevenir y tratar las enfermedades de origen inflamatorio en los mamíferos. La función del acido es de inhibir la biosíntesis de los leucotrienos y de los ácidos hidroxieicosatetraenicos formados por la acción de la 5-lipoxigenasa sobre el acido araquidónico.

 

arrow Ácido gammalinolénico (AGL). Ácido graso omega 6. Tiene 18 carbonos y 3  instauraciones en omega 6. Es precursor del ácido graso eicosanoico denominado dihomogammalinolénico. En el hombre el paso metabólico para convertir el acido linoleico en acido gammalinolénico, se encuentra debilitado, en muchos casos deteriorado y en diversas enfermedades bloqueado, por lo que este ácidos graso se utiliza como complemento nutritivo en diversos trastornos relacionados al metabolismo de los ácidos grasos.

 

arrowÁcido linoleico (LA): 18:2w6. Ácidos graso poliinsaturado que tiene 18 carbonos con dos dobles enlaces en moga 6. Es el cabeza de fila de la familia de ácidos grasos poliinsaturados omega 6. 

 

arrowÁcido graso: Molécula compuesta de carbono, hidrógeno y oxígeno, que se combina con glicerol para formar los triglicéridos. Los ácidos grasos son los componentes fundamentales de los lípidos o grasas. Son también componente de los fosfolípidos y de los glucolípidos de las membranas.

 

arrowÁcido graso cis: Ácido graso insaturado (monoinsaturado o poliinsaturado) cuyos dobles enlaces presentan una configuración de tipo cis. Cis significa “de este lado”, o “del lado de acá”, “del lado correcto”, “del sentido correcto”. Se refiere a la configuración que adoptan los dobles enlaces entre los átomos de carbono, cuyos átomos de hidrógeno se encuentran del mismo lado de la molécula. Como los átomos de hidrógeno se repelen entre sí, la cadena de átomos de carbono se curva sobre sí misma. Esto hace que el punto de fusión del aceite se reduzca y que los electrones del hueco de la curva formen una nube de electrones pi, disponibles para otras funciones químicas, incluyendo las funciones de la respiración exudativa. Solo los ácidos grasos poliinsaturados cis son biológicamente activos y capaces de realizar las funciones biológicas necesarias para la salud y la vida.

 

arrowÁcido graso hidrogenado: Ácidos graso insaturado (monoinsaturado o poliinsaturado) al que se le ha incorporado en uno o varios de sus dobles enlaces dos moléculas de hidrógeno saturándolos. La hidrogenación es un procedimiento que disminuye el grado de insaturación de los ácidos grasos poliinsaturados si la hidrogenación es parcial, o los convierte en saturados si la hidrogenación es total. La hidrogenación destruye los ácidos grasos esenciales y sus derivados, y producen con agravantes todos los problemas de los ácidos grasos saturados. Alteran la estabilidad y la permeabilidad de las membranas celulares, su respiración y su funcionalidad.

 

arrowÁcido graso insaturado: Ácido graso que contiene uno o más doble enlaces, los hay de dos clases: los Monoinsaturados y los Poliinsaturados.

 

arrowÁcido graso monoinsaturado: Es el ácido graso que contiene un sólo doble enlace.


Acido graso monosaturado 

 

arrowÁcido graso trans: AGT. Ácido graso insaturado (monoinsaturado o poliinsaturado) cuyos dobles enlaces presentan una configuración de tipo trans. Trans significa “del otro lado” o “del lado incorrecto”, y se refiere a un doble enlace anormal entre los átomos de carbono, cuyos átomos de hidrógeno se localizan en lados opuestos a la molécula del ácido graso. Esto es nocivo porque la molécula del acido graso adquiere una mayor rigidez y se comporta más como una grasa saturada. Los dobles enlaces de tipo trans modifican las propiedades físicas, químicas y biológicas de los ácidos grasos poliinsaturados, los convierten en biológicamente inactivos y tóxicos. Los ácidos grasos trans se adhieren a las enzimas encargadas de su metabolismo y las bloquean inutilizándolas; entorpecen la respiración celular produciéndoles hipoxia y asfixia. La presencia de ácidos grasos trans incrementa artificialmente la necesidad de ácidos grasos esenciales de configuración cis, agudizando los problemas por su insuficiencia.  

 

arrowÁcido graso saturado: Ácido graso (de diversas longitudes) que no tiene dobles enlaces y que por consiguiente carece de la posibilidad de acepar más átomos de hidrógeno. Hacen que las grasas sean más sólidas. Los ácidos grasos saturados son escasos en la naturaleza y son principalmente producto de los métodos modernos de crianza intensiva en la ganadería, destinada a lograr mayor peso y volumen corporal de los animales.

 

arrowÁcidos grasos esenciales (EFAs): Ácidos grasos poliinsaturados indispensables para mantener la vida y la salud. Son producidos por los vegetales y peces pero no por el ser humano.El organismo no los puede sintetizar y es necesario ingerirlos con la dieta. Los ácidos grasos esenciales estrictamente indispensables son únicamente dos: el ácido linoleico cabeza de fila de los ácidos grasos omega 6 y el ácido alfalinolénico, cabeza de fila de los ácidos grasos omega 3 // Vitamina F.

 

arrowÁcidos grasos omega-3: Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados cuya instauración se inicia en el carbono 3. Estos ácidos grasos también llamados n-3, son de tres tipos: el ácido linolénico (ALA) el cual es uno de los dos ácidos grasos esenciales, y sus derivados, el ácido docosahexaenoico y el ácido eicosapentaenoico (DHA y EPA por sus siglas en inglés, respectivamente).

 

Estudios científicos han demostrado que las grasas omega 3 ayudan a prevenir y controlar condiciones como la hipertensión, enfermedades de las arterias coronarias, cáncer de seno, colon y próstata, artritis reumatoidea y otras enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Crohn, y enfermedades autoinmunes como el lupus.

 

El ácido docosahexaenoico (DHA) es importante para el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso central y la retina del feto. La fuente principal de DHA y EPA son los pescados de aguas frías como el salmón, las sardinas, y el atún, además de otros. Según la Administración de Alimentos y Drogas, las sardinas están libres de mercurio, por lo cual su consumo durante el embarazo es seguro.

 

arrowÁcidos grasos omega 6: Los ácidos grasos Omega-6 son ácidos grasos poliinsaturados cuya instauración empieza en el carbono 6. Son una familia de lípidos que abunda en los aceites de origen vegetal.

 

arrowÁcido grasos poliinsaturados: Ácidos grasos que contiene más de un doble enlace.


Acido graso poliinsaturado 

 

arrowÁcidos grasos saturados: Ácido graso que contiene la cadena alquílica totalmente saturada.

 

Acido graso saturado

 

arrowÁcidos grasos trans: AGTs.

 

arrowÁcido láctico: Producto del metabolismo de la glucosa en el metabolismo anaeróbico.

Ácido orgánico de tres átomos de carbono, que se forma por fermentación de la lactosa. Producto orgánico que ocurre naturalmente en el cuerpo de cada persona.

 

arrow Ácido linoleico (AL): Ácidos graso poliinsaturado esencial omega 6. Tiene 18 carbonos y dos instauraciones en omega 6. Es uno de los dos ácido grasos esenciales (el otro es el ácidos linolénico). Es cabeza de fila a partir del cual se sintetizan toda la familia de ácidos grasos omega 6.

 

arrow Ácido nucleico: Nombre genérico de un grupo de ácidos de origen natural que se hallan en los núcleos de las células vivas; ordinariamente se encuentra combinado formando parte de una proteína. Están constituidos por una combinación de ácido fosfórico con azucares y una base purinica o pirimidinica. Los ácidos nucleicos forman parte del código genético almacenado en los núcleos de las células.

 

arrowÁcido ribonucleico (ARN): Molécula que lleva la información genética fuera del núcleo. Su azúcar es la ribosa.

 

arrowAdenosin difosfato (ADP): Es el ribonucleosido 5’-difosfato que actúa como grupo aceptor de fosfato en el ciclo energético celular.

 

arrowAdenosin trifosfato (ATP): Ribonucleosido 5’-trifosfato que actúa como aceptor de fosfato en el ciclo energético.

Molécula rica en energía más empleada por el ser humano.

 

arrowADHGL: Ácido dihomogammalinolénico.

 

arrowAdipocito: Célula animal en la que se depositan grandes cantidades de triacilgliceroles.

 

arrowAdiposo: Tejido formado por células que contienen gotitas de grasa.//Tejido rico en grasas situado debajo de la piel, en donde se almacena una parte importante de las grasas corporales. Además, el tejido adiposo sirve como una barrera aislante y protectora que evita las perdidas excesivas de calor y energía.

 

arrowADN: Siglas del ácido desoxirribonucleico, grupo proteico de las nucleoproteínas depositario de las características genéticas.

 

arrowADPc:Adenosin difosfato cíclico.

 

arrow Adrenalina: Hormona (neurotransmisor) secretada por la medula suprarrenal.

 

arrow AEP: Ácido eicosapentaenoico.

 

arrow AGAs:Ácidos grasos artificiales.

 

arrowAGEs: Ácidos grasos esenciales.

 

arrow AGTs: Ácidos grasos trans.

 

arrowAGHs:Ácidos grasos hidrogenados.

 

arrow AGP: Ácidos grasos poliinsaturados.

 

arrowAHA: American Heart Association. (Por sus siglas en inglés). Asociación Americana del Corazón.

 

arrowAMA: Asociación Médica Americana.

 

arrowAminoácidos: Compuestos orgánicos a partir de los cuales se construyen las proteínas; se han aislado e identificado aproximadamente 21 aminoácidos distintos, 8 de los cuales son esenciales, es decir el organismo no los puede sintetizar y por lo tanto es necesario ingerirlos con la dieta.

 

arrowAminoácidos esenciales: Aminoácidos para los cuales la síntesis es inadecuada para mantener las necesidades metabólicas de manera que tienen que ser suplidos en la dieta; estos aminoácidos son: treonina, triptófano, histidina, lisina, leucina, isoleucina, metionina, valina y fenilalanina. La leucina, isoleucina y la valina son aquellos cuya principal función es la formación de masa muscular.

 

arrowAminoácidos no esenciales: Aminoácidos que el cuerpo es capaz de sintetizar para mantener los requerimientos metabólicos; estos son: Ácido glutámico, alanina, arginina, asparagina, cisteína, cistina, glicina, glutamina, ornitina, prolina, serina y tirosina.

 

arrowAMPc: Adenosin monofosfato cíclico.

 

arrowAnabólica: Condición metabólica donde se sintetizan nuevas moléculas (crecimiento).

 

arrowAnabólicos: Sustancias que tienen como función principal la síntesis de las proteínas corporales.

 

arrowAnabolismo: Conjunto de reacciones metabólicas que conducen a la síntesis de los compuestos necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de las estructuras de un organismo.

 

arrow Angina de Pecho: Dolor intenso que se produce generalmente junto a sensación de angustia y opresión torácica, motivada por una insuficiente oxigenación del músculo cardiaco. Suele estar producida por una obstrucción incompleta de las arterias coronarias que irrigan el corazón, lo que ocasiona espasmos dolorosos.

 

arrow Anticoagulante: Sustancia que retrasa el proceso de coagulación sanguínea. Suelen utilizarse medicamentos o complementos nutritivos con acción anticoagulante en casos de trombosis, embolias, infartos e isquemias en distintos órganos.

 

arrowAntihistamínico: Dícese de los medicamentos que inhiben la producción de histamina (sustancia orgánica que provoca un descenso en la tensión arterial y activa la secreción) en el organismo y contrarrestan sus efectos.

 

arrowAntioxidante: Sustancia que protege contra la oxidación no deseada y permite que se produzca la oxidación beneficiosa para nuestro organismo. Los nutrientes endógenos y las enzimas son verdaderos antioxidantes. Las vitaminas E, C Y D cumplen este objetivo.

 

arrowApoplejía: Interrupción del riego sanguíneo a cualquier parte del cerebro, causado por obstrucción o ruptura de los vasos sanguíneos.

 

arrow Arteria: Vaso sanguíneo que distribuye la sangre desde el corazón hasta los diversos tejidos  y órganos del cuerpo.

 

arrowArteriosclerosis: Endurecimiento de las paredes de las arterias. Patología caracterizada por engrosamiento y endurecimiento de las arterias, con marcada tendencia a producir obstrucciones de las mismas. Aunque se relaciona con el proceso normal de envejecimiento, en su evolución influyen notablemente los excesos en cantidad de las grasas sanguíneas, y el colesterol.

 

arrowAteroma: Quiste sebáceo. Arteriosclerosis con alteraciones grasientas de la pared arterial.

 

arrow Aterogénico: Agente capaz de producir una lesión ateromatosa típica formada por una zona central compuesta por material lipídico desorganizado, restos celulares, fibrina y proteínas plasmáticas, y una capa fibrosa constituida por colágeno y fibras musculares lisas. En su formación intervienen distintos tipos celulares: células del endotelio vascular, monocitos, macrófagos, linfocitos, plaquetas y células musculares lisas.

 

arrowATP (Adenosina trifosfato): Molécula llamada trifosfato de adenosina, el combustible de la vida, un nucleótido (ladrillos de ácidos nucleicos) que produce energía biológica con las vitaminas B1, B2, B3 y ácido pantoténico.

 

arrowAtrofias: Falta de desarrollo de algún órgano o parte del cuerpo. Disminución en el tamaño y/o número a un mismo tiempo, de uno o varios tejidos de los que forman un órgano, con la consiguiente minoración de su volumen, peso y actividad funcional a causa de escasez o retardo en su proceso nutritivo.

 

arrowBiodisponibilidad: Grado de disponibilidad de una sustancia dentro del organismo, para ser metabolizada.

 

arrowBioflavonoides: Parte del complejo C, necesario para la adecuada función y absorción de vitamina C; ayuda a resistir infecciones, nutren la integridad y fortalecen los capilares y células del cuerpo.

 

arrowCalcio: Es un mineral que en el cuerpo cumple un papel esencial en la formación de los huesos, tejidos duros, dientes y los mantiene fuertes. También participa en la coagulación de la sangre, las funciones musculares, y es vital para la transmisión nerviosa.

 

arrow Caloría: Unidad básicade energía térmica.

 

arrow Cancerígeno: Agente de naturaleza dispar que fomenta la aparición de canceres o tumores malignos. Entre los principales se encuentran: el tabaco, alcohol, radiaciones, ciertos virus, y químicos tóxicos, utilizados como aditivos en muchos alimentos y artículos de limpieza.

 

arrow Cardiopatía: denominación genérica que abarca un conjunto de patologías que afectan al corazón.

 

arrow Cardiovascular: Termino que hace referencia al corazón, a los vasos sanguíneos, y al aparato circulatorio en general.

 

arrowCarbohidratos: Compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno.

 

arrowCarbohidratos complejos: También se componen de azúcares, pero sus moléculas forman cadenas más largas y complejas. Entre los carbohidratos complejos están la fibra y los almidones.

 

arrowCarbohidratos simples: Algunas veces conocidos como azúcares, están la fructosa, la sacarosa, la lactosa y otras azúcares.

 

arrowCardiopatía: Nombre genérico de las enfermedades del corazón.

 

arrowCatabolismo: Conjunto de reacciones enzimáticas por las cuales el organismo degrada los glucósidos, lípidos y prótidos ingeridos como nutrientes, y obtiene los materiales (moléculas pequeñas) y la energía necesaria para la biosíntesis (anabolismo).

 

arrowCis: Tipo de doble enlace en las moléculas de ácidos grasos.

 

arrowCis-cis: Denominación que describe una de las configuraciones especificas de isómeros ácidos grasos poliinsaturados, con dos, o todas sus dobles ligaduras de tipo cis. Es el isómero que se encuentra en las grasas y aceites naturales.

 

arrowCis-trans: Denominación que describe una de las configuraciones especificas de los isómeros de ácidos grasos poliinsaturados, con un doble enlace de tipo cis, y otro de tipo trans. Isómeros artificiales de ácidos grasos poliinsaturados, producto de la industrialización con calor de los aceites y las grasas.

 

arrow Citoplasma: Protoplasma de las células con exclusión del plasma nuclear.

 

arrowCelulosa: Cuerpo sólido insoluble en el agua, al alcohol y el éter, perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, que forma casi totalmente la membrana envolvente de las células vegetales. Es un tipo de fibra insoluble.

 

arrowCoágulos: Fenómeno de solidificación de la sangre, en determinadas condiciones, generalmente por el contacto con el aire atmosférico. Masa de sustancias que resulta cuando se coagula la sangre.

 

arrowColágeno: Proteína fibrosa que constituye el componente fundamental de la sustancia intersticial de los tejidos conectivo animales, como el cartilaginoso y el óseo.

 

arrow Colesterol: Sustancia cerosa de la familia de los lípidos que forma una parte importante de las membranas celulares y de las demás estructuras lipídicas de las células. En el torrente sanguíneo se encuentra normalmente almacenado y transportando por las lipoproteínas. Existen fundamentalmente tres tipos de lipoproteínas: de alta densidad (DHL), de baja densidad (LDL), y de muy baja densidad. El colesterol en volúmenes apropiados, es indispensable para formar las membranas celulares, la mielina de las neuronas, y las sales biliares. En exceso tiende a acumularse en diversas partes del cuerpo, en especial en las paredes del endotelio vascular, a formar placas de ateroma y coágulos sanguíneos.

 

arrowColina: Amina natural y precursora de la acetilcolina; con frecuencia se clasifica entre las vitaminas del complejo B, aunque los humanos también pueden sintetizarla.

 

arrowCorticosteroides: Dícese de cada una de las hormonas segregadas por la corteza de las glándulas suprarrenales.

 

arrowCortisol: Hormona capaz de inhibir la secreción hipofisaria de corticotropina en el hombre. Interviene en el metabolismo de los glúcidos, aumentando la formación de glucosa y de glucógeno a partir de los prótidos y lípidos, está relacionado también con la regulación del tejido linfático, la estimulación del sistema retículoendotelial y la inhibición de los procesos inflamatorios.

 

arrowCreatina: La Creatina es una sustancia producida por nuestro cuerpo (en el hígado) y almacenada en la fibra muscular. Se libera en forma de alta energía como un combustible inmediato del cuerpo cuando se realiza alguna actividad física.

 

arrowDAG: Diacilglicerol.

 

arrowDextrosa: Glucosa natural dextrógira.

 

arrowDGLA: Di-homo-gamma-linolenic-Acid. (Por sus siglas en inglés).

 

arrowDHA: Ácido docosahexaenoico, es un ácido graso omega 3, considerado un nutriente esencial para las mujeres embarazadas así como para los bebes en su estado fetal y durante los primeros meses de vida. La yema del huevo y el aceite natural de salmón contienen DHA de forma natural.

 

arrow Diabetes: Enfermedad caracterizada por una exageración en los volúmenes de azúcar (glucosa) existente en la sangre.

 

arrowDigestión: Conjunto de operaciones mecánicas, químicas y enzimáticas, realizadas por el aparato digestivo, que tienen por objeto el convertir los alimentos ingeridos en nutrientes simples para que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal.

 

arrowDisfunción: Alteración cuantitativa o cualitativa de una función orgánica.

 

arrowEczema: Afección cutánea inflamatoria, con aparición de vesículas y desarrollo de escamas y costras.

 

arrow EFA: Essencial Fatty Acids. (Por sus siglas en inglés)

 

arrow Embolia: Patología producida por la obstrucción de un vaso sanguíneo debida a un embolo (tapón de coágulo) arrastrado por el torrente sanguíneo  Las embolias afectan principalmente a los pulmones y el cerebro.

 

arrowEmulsificar: Dividir las sustancias grasas de modo que puedan atravesar los vasos quilíferos para ser absorbidas.

 

arrowEndógeno: Que se origina o nace en el interior, como la célula que se forma dentro de otra.

 

arrowEnzimas: Moléculas diminutas que desencadenan determinadas reacciones. Ayudan a procesar los alimentos entre otras cosas. Nosotros hacemos nuestras propias enzimas y otras ya vienen en los alimentos. Las enzimas promueven la reacción de nuestro cuerpo.

 

arrowEnzimas digestivas: Sustancias que actúan sobre los alimentos para dejarlos en su forma más simple y puedan ser absorbidos.

 

arrowEnzimas glutatión peroxidasa: Catalasa y Glutatión peroxidasa (GP) conforman el principal sistema enzimático intracelular de remoción de moléculas de peróxido de hidrógeno (22). La catalasa se localiza a nivel de Peroxisomas, y la glutatión peroxidasa a nivel citosólico y mitocondrial. El mayor riesgo de la presencia del H2O2 es la producción del radical OH que es muy reactivo e inestable. A bajas concentraciones de H2O2, este es removido por la glutatión peroxidasa en presencia de glutatión reducido (GSH), el cual es oxidado hasta glutatión oxidado (GSSG).

 

arrowEpitelio: Tejido tenue que cubre exteriormente las mucosas y glándulas del cuerpo.

 

arrowEPA: Eicosa Pentaenoic Acid, por sus siglas en inglés: Ácido Eicosa Pentaenoico.

 

arrowErgogénico: Que incrementa la capacidad de trabajo muscular.

 

arrowEscorbuto: Enfermedad producida por falta de vitamina C. Los síntomas incluyen fatiga, sangrado de encías y hematomas.

 

arrowEstandarizado: Ajustado a un tipo, modelo o norma.

 

arrowFAO: Food and Agriculture Organization. Por sus siglas en Inglés. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. FAO: Organización para la Alimentación y la Agricultura

 

arrowFDA:Food and Drug Administration. Por sus siglas en Inglés.

 

arrowFenilalanina: Aminoácido que forma parte de gran número de proteínas.

 

arrowFibra soluble: Pectinas, gomas, mucílagos y algunas hemicelulosas que forman geles con agua.

 

arrowFibra insoluble: Celulosa y algunas hemicelulosas que no se disuelven en agua.

 

arrowFitoquímico: Químico natural presente en los vegetales.             

 

arrowFosfolípidos: Son el bloque celular básico, ya que de ella están compuestas las membranas celulares.

 

arrowFósforo: Es un mineral que se encuentra presente en todos los alimentos, sobre todo en los alimentos ricos en calcio. Es esencial para la producción de energía a través de los alimentos.

 

arrowFDA: Food and Drugs Association, por sus siglas en inglés: Federación de Fármacos y Alimentos en los EE.UU.

 

arrowFlora intestinal: Conjunto de microorganismos que residen en el intestino e intervienen en el proceso de digestión.

 

arrowFluidificante: Que da fluidez o capacidad de circulación a una sustancia.

 

arrowFrágil: Quebradizo y que con facilidad se hace pedazos.

 

arrowFragilidad: Relativo a frágil.

 

arrowFructuosa: Azúcar extraída de las frutas.

 

arrowFunción hepática: Función relativa al hígado.

 

arrowGLA: Por sus siglas en inglés (Gamma-linolenic-acid). Ácido gammalinolénico.

 

arrowGlándula: Órgano que tiene por función la elaboración de ciertas sustancias y la segregación de éstas al exterior del organismo.

 

arrowGlucógeno: Carbohidratos semejante al almidón que se encuentra en el hígado y en varios tejidos; también se encuentra en hongos y otras plantas criptógamas (plantas sin flores).

 

arrowGlucosa: Monosacárido que se encuentra en ciertos frutos y en la sangre. Normalmente, la orina contiene indicios de ella; más abundante en los diabéticos.

 

arrowGlucósidos: Compuestos orgánicos derivados de la glucosa, azúcar que se encuentra en la miel y en frutas maduras. Los glucósidos naturales son importantes en el metabolismo vegetal y generalmente se usan como colorantes y esencias.

 

arrow HDL: High Density Lipoprotein. (Por sus siglas en ingles). Modalidad de lipoproteína sanguínea de alta densidad. Transporta el colesterol de los tejidos hacia el hígado, ejerciendo una acción protectora frente a la acumulación patológica de colesterol, a sus efectos indeseables y previene la ateroesclerosis y la arterioesclerosis.

 

arrowHEPETE: Ácido hidroperoxieiscosatrienoico.

 

arrowHETE (12-HETE): Ácido hidroxieicosatrienoico.

 

arrowHidrogenado: Termino o procedimiento que se refiere a la incorporación de átomos de hidrógeno en los dobles enlaces de las moléculas de ácidos grasos insaturados o poliinsaturados.

 

arrowHidrosoluble: Sustancia soluble en agua.

 

arrowHipoglucemia: Enfermedad en la que se da una concentración de glucosa en la sangre más baja de lo normal. Se desarrolla más frecuentemente en personas que se suministran insulina o medicamentos hipoglucemiantes para tratar la diabetes.

 

arrowHomogeniza: Transformar en homogéneo un compuesto o mezcla de elementos.

 

arrow Hormona: Sustancia formada por las glándulas endocrinas, que actúan como mensajeros que dan indicaciones a ciertos órganos para que realicen determinadas funciones y regulan su funcionamiento. Ejemplo: adrenalina, estrógeno, insulina.

 

arrowImperceptibles: Que no se puede percibir. Percibir: Recibir por uno de los sentidos las impresiones del objeto. Comprender o conocer una cosa.

 

arrowImponderables: Que no pueden pesarse.

 

arrowInhibe: De inhibir. Quiere decir que suspende transitoriamente una función o actividad del organismo mediante la acción de un estimulo adecuado.

 

arrowInsoluble: Que no puede ser disuelto en un líquido.

 

arrow Isquemia: Insuficiente irrigación sanguínea en un tejido u órgano determinado.

 

arrowIsoflavonas: Son un conjunto poco específico de compuestos naturales que están presentes en diversos vegetales como la soya. Tienen unas acciones en el organismo muy similares a las que realiza una hormona propia de la mujer: el estrógeno.

 

arrowJugos gástricos: Secreciones de las glándulas de la mucosa del estómago, fuertemente ácidas debido a la presencia de ácido clorhídrico (HCl), cuya acción sobre los alimentos produce una pasta semilíquida y ácida, llamada quimo que penetra a intervalos en el duodeno.

 

arrowLA: Linoleic Acid. (Por sus siglas en inglés).

 

arrowLactosa: Azúcar compuesto por glucosa y galactosa, que se encuentra en la leche de los mamíferos.

 

arrowL-carnitina: La L-carnitina es un aminoácido que se produce naturalmente en el hígado. Es un gran reductor de triglicéridos que moviliza las grasas de los tejidos y permite su adecuada utilización por las células en el metabolismo energético.

 

arrow LDL: Light Density Lipoprotein. (Por sus siglas en inglés). Transportan una parte importante del colesterol del hígado hacia los tejidos y órganos del cuerpo, incluyendo notablemente en la producción de ateroesclerosis y arterioesclerosis.

 

arrowLeucotrienos (LT): Eicosanoides que se forman a partir de los ácidos grasos eicosanoicos cis (biológicamente activos), como resultado de la acción de las lipooxigenasas. Los Leucotrienos que se forman en los glóbulos blancos del sistema inmunitario inducen a la agrupación y la formación celular y por lo tanto, de coágulos en la sangre.

 

arrowLGs:Levuglandinas. Un tipo de eicosanoides oxidado.

 

arrowLípidos: Sinónimo de grasa.//Cualquiera de los compuestos orgánicos que funcionan generalmente a modo de sustancias energéticas de reserva.

 

arrowLipodistrofia: Cualquier alteración en el adecuado manejo de las grasas dentro del organismo.

 

arrowLipooxigenasa: Enzima que actúa sobre los ácidos grasos poliinsaturados de configuración cis (biológicamente activos) para formar Leucotrienos, que son parte de la respuesta inmunitaria y también de las reacciones alérgicas. Los Leucotrienos son sustancias potentemente inflamatorias y por lo tanto poco deseables, excepto cuando son necesarias para combatir una infección, o cuando hay algún traumatismo.

 

arrow Lipoproteína: Nombre dado a ciertos compuestos plasmáticos de moléculas gigantes integrados por proteína, colesterol, fosfolípidos y grasa neutra, en proporciones diversas.//Proteínas presentes en la sangre que se utilizan como transporte de las grasas y el colesterol en el interior del torrente sanguíneo.

 

arrowLipotrópico: Sustancia que favorece la eliminación de grasas.

 

arrowLiposoluble: Sustancia soluble en grasas.

 

arrowL-lisina: Aminoácido vital para la fabricación de proteínas esenciales para el cuerpo.

 

arrowL-glutamina: La L-glutamina es un aminoácido que se encuentra en grandes cantidades en los músculos. Este aminoácido ayuda a mantener y desarrollar la masa muscular evitando que se presente una disminución de la misma (metabolismo destructivo) causado por la falta de L-glutamina durante los períodos de ejercicio.

 

arrowLT: Leucotrieno. Un tipo de eicosanoide.

 

arrowLTs:Leucotrienos.

 

arrowLupus eritematoso: Enfermedad que origina un amplio espectro de problemas y puede simular diversos procesos en el transcurso del tiempo, en el mismo paciente. Puede originar erupciones cutáneas, artritis, anemia, convulsiones o problemas psiquiátricos y , a manudo, afecta a otros órganos internos entre los que incluyen el riñón, los pulmones y el corazón.

 

arrowLXs:Lipoxinas o lipoxenos, un tipo de eicosanoides.

 

arrowMaltodextrina: Sustancia que se obtiene por el malteado de los granos de la cebada o del trigo.

 

arrowMDA: Malondialdehido.

 

arrowMetabólica (co): Relativo al conjunto de transformaciones materiales o de procesos químicos desarrollados en todo organismo vivo.

 

arrowMetabolismo: Conjunto de modificaciones que sufre una sustancia desde su entrada en el interior de un organismo hasta su transformación final.

 

arrowMetabolitos: Sustancias originadas por la transformación metabólica de los alimentos en el interior de las células o de los seres vivos.

 

arrowMetabolizar: Someter las sustancias ingeridas o absorbidas por el organismo para suministrar energía.

 

arrow Mielina: Mezclade diversos lipoides que forman parte del sistema nervioso central y de la mayoría de nervios periféricos.

 

arrowMinerales: Elementos químicos nativos o combinación química natural que forma parte de la corteza terrestre.

 

arrowMitocondria: Son los orgánulos productores de energía. La célula necesita energía para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energía realizando las últimas etapas de la descomposición de las moléculas de los alimentos. Estas etapas finales consisten en el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono, proceso llamado respiración, por su similitud con la respiración pulmonar.

 

arrowMonoinsaturado: Ácido graso con un doble enlace. El más conocido es el ácido oleico (18:1w9), componente principal del aceite de oliva y del aguacate. El ácido oleico es estable al calentamiento, por lo que el aceite de oliva puede utilizarse para cocinar, a diferencia de los ácidos grasos poliinsaturados que se descomponen en rápidamente con el calor y no deben ser utilizados para cocinar.

 

arrowMúsculo estriado: Tejido muscular en el que se incluyen todos los músculos esqueléticos. Microscópicamente, en sus miofibrillas se ven bandas transversales, resultado del entrecruzamiento de los miofilamentos gruesos y delgados. Su contracción es voluntaria, a excepción del músculo cardíaco.

 

arrow Neutrófilo: Los neutrófilos, denominados también micrófagos, son glóbulos blancos de tipo granulocito. Miden de 12 a 18 μm y es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano. Se presenta del 60 al 75%. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos días. Se caracterizan por presentar un núcleo con cromatina compacta segmentada en 2 a 5 lóbulos conectados por delgados puentes. En neutrófilos inmaduros el núcleo se presenta sin segmentar, como una banda fuertemente teñida. Su citoplasma contiene abundantes gránulos finos color púrpura, (con el colorante Giemsa) que contienen abundantes enzimas destructoras, así como una sustancia antibacteriana llamada fagocitina, necesarias para la lucha contra los gérmenes extraños. Es una célula muy móvil y su consistencia gelatinosa le facilita atravesar las paredes de los vasos sanguíneos para migrar hacia los tejidos, ayudando en la destrucción de microbios y respondiendo a estímulos inflamatorios. A éste fenómeno se le conoce como diapédesis. La liberación de los neutrófilos desde los vasos sanguíneos está condicionada por la liberación de histamina (liberada por mastocitos) y TNF-α (liberada por macrófagos). La TNF-α y la histamina actúan sobre las células del endotelio del vaso, haciendo que se active mediante la expresión de E-selectina. Los neutrófilos activados mediante IL-8 pueden unirse a la E-selectina (molécula sintetizada por la célula endotelial dañada) mediante su ligando glucídico. De esa manera son capaces de estar presentes en tejidos en apenas 5 horas después de empezar la infección. La principal función de los neutrófilos es la de detener o retardar la acción de agentes infecciosos y materiales extraños. Son células fagocíticas.

 

arrowNucleótidos: Compuestos orgánicos constituidos por una base nitrogenada, un azúcar y ácido fosfórico.

 

arrowNutrimentos inorgánicos: Sustancias sin vida que tienen una función importante dentro del organismo, como los minerales.

 

arrowOctacosanol: Sustancia natural con propiedades semejantes a las de una vitamina.

 

arrowOsteoartritis: Enfermedad degenerativa de las articulaciones, es la forma más común de artritis.

 

arrowOligoelemento: Todo elemento químico que s indispensable, en pequeñísimas cantidades, para el crecimiento y el ciclo reproductivo de las plantas y los animales. Se dividen en esenciales y no esenciales.

 

arrowOmega: Es una notación para clasificar a los ácidos grasos insaturados. Se utiliza la letra w para indicar que un acido graso es omega. Por ejemplo: 18:2w6 es la notación para el acido linoleico, con lo cual se quiere expresar que se trata de un ácido graso de 18 carbonos, con dos enlaces dobles, cuyas instauraciones se inician en el carbono número dos de la cadena. Omega se refiere a la parte de la cadena de la molécula del acido graso en la cual se localiza la primera instauración.

 

arrowOMS:Organización Mundial de la Salud.

 

arrowONU:Organización de las Naciones Unidas.

 

arrowOPS:Organización Panamericana de la Salud.

 

arrowOsteoporosis: Reducción de la cantidad de masa ósea que lleva a fracturas tras ligeros golpes.

 

arrow Oxidasa: Enzima existente en las células animales y vegetales que desempeñan el papel de agentes de transportes y de fijación de oxigeno en los tejidos.

 

arrowPéptidos: Pequeñas cadenas de aminoácidos fácilmente asimilables.

 

arrowPepsina: Enzima segregada por la membrana mucosa del estómago. Es el principio más importante del jugo gástrico.

 

arrowPeroxidación: Acción y efecto de oxidar u oxidarse. Se aplica a toda reacción química que implica una disminución de electrones y una proporción superior de oxígeno.

arrowPersonas hipertensas: Que tienen la presión alta.

 

arrowPG: Prostaglandina. Grupo de sustancias derivadas de los ácidos grasos eicosanoicos de configuración cis (biológicamente activos), que realizan trabajos de comunicación hormonal por lo que se consideran como hormonas autocoides.

 

arrowPGs:Prostaglandinas. Tipo de eicosanoides.

 

arrowPGE:Prostaglandinas E. Tipo de prostaglandina.

 

arrowPGE-1: Prostaglandina E 1.

 

arrowPGE-2: Prostaglandina E 2.

 

arrowPGE-3: Prostaglandina E 3.

 

arrowPGH:Prostaglandina H (Endoperóxido). Tipo de prostaglandina.

 

arrowPGI: Prostaglandina I, o Prostaciclina. Tipo de prostaglandina muy beneficiosa por sus efectos vasodilatadores. 

 

arrowPicolinato de cromo: Es un mineral traza esencial (metal de transición) cuya principal y más importante acción es potenciar la acción de la insulina a nivel celular.

 

arrow Plaqueta: Tipo de células sanguíneas encargadas de la coagulación que tiene por objeto evitar la fuga de sangre y las hemorragias en caso de ruptura de los vasos.

 

arrow Plasma: Porción liquida que entra en la composición de ciertos tejidos, músculos y de la sangre. En el Plasma se encuentran disueltas una parte importante de las sustancias que componen la sangre.

 

arrowPolinicotinato de cromo: Es un compuesto que permite que el organismo absorba 300 veces más el cromo que el mineral solo y 150 veces más que el picolinato de cromo. La función del cromo dietético es la de ser un cofactor de la insulina (ayuda a que la insulina trabaje mejor). La insulina es necesaria para el metabolismo de grasa y proteínas.

 

arrowPolución: Contaminación intensa y perjudicial del aire, agua, etc., con sustancias extrañas, producidas por los residuos de procesos industriales o biológicos.

 

arrowProteínas: Sustancias orgánicas formadas por la unión de moléculas sencillas, llamadas aminoácidos.

 

arrowProtoplasma: Sustancia constitutiva de las células, de consistencia más o menos liquida, estructura coloidal y composición química muy compleja que contiene gran cantidad de agua en la que se hallan disueltos o en suspensión cuerpos orgánicos y sales inorgánicas.

 

arrowPsoriasis: Erupción cutánea en forma de placas redondas de color rojo.

 

arrowRadical libre: Fragmento químico molecular s eléctricamente cargado, por lo que es altamente reactivo que puede producir irritación en las paredes de las arterias e iniciar el proceso de arteriosclerosis, si la vitamina E no está presente. Generalmente son perjudiciales y producen una serie de reacciones en cadena que destruyen partes de las células, principalmente de sus membranas, y las deshabilitan.

 

arrow RL: Radicales libres.

 

arrowSacarosa: Azúcar ordinario. Disacárido compuesto de una molécula de fructosa, ligada a otra molécula de glucosa. Es el azúcar de caña, o azúcar blanco.

 

arrowSelenio: La función del selenio es inhibir la oxidación de los lípidos (grasas). Es un antioxidante vital, protege el sistema inmunológico previniendo la formación de radicales libres. La deficiencia de selenio se ha vinculado al cáncer y a algunas enfermedades cardíacas.

 

arrowSintetizar: Hacer síntesis. //Composición de un todo por la reunión de sus partes. //Formación de una sustancia compuesta mediante la combinación de otras más sencillas.

 

arrowSistema inmunológico: Es el sistema corporal cuya función primordial consiste en destruir los agentes patógenos que encuentra. Cualquier agente considerado extraño por un sistema inmunológico se denomina antígeno. La responsabilidad del sistema inmunológico es enorme y debe presentar una gran diversidad, con objeto de reaccionar de forma adecuada con los miles de antígenos, patógenos potenciales diferentes, que pueden invadir el cuerpo.

 

arrowSodio: Es un mineral que se encuentra presente en casi todos los alimentos como un ingrediente natural o como un ingrediente añadido durante el proceso de elaboración, la principal fuente es la sal de mesa. Este mineral contribuye al proceso digestivo manteniendo una presión osmótica adecuada y en colaboración con el potasio, regula el equilibrio de los líquidos.

 

arrowSolidificar: Hacer sólido un cuerpo que no lo era.

 

arrow Superóxido: Los superóxidos iónicos, MO2, se forman por interacción de O2 con K, Rb o Cs, como sólidos cuyo color va del amarillo al naranja. El NaO2 puede obtenerse solo por reacción del Na2O2 con O2 a 300 atm y 500° C. El LiO2 no ha podido aislarse. Los superóxidos de los alcalinotérreos, Mg, Zn y Cd se presentan sólo en pequeñas concentraciones como disoluciones sólidas en los peróxidos. El ion O2- posee un electrón desapareado. Los superóxidos son agentes oxidantes muy poderosos.

 

arrowTestosterona: Hormonas sexuales masculina también llamadas andrógenos que estimula el desarrollo de características sexuales masculinas secundarias (músculos, piel, vello corporal, barba, voz grave producción incrementada de las glándulas sebáceas). También ocasiona cambios emocionales.

 

arrowTejido: Conjunto de células similares encargadas de cumplir una función específica.

 

arrowTriglicéridos: También llamados Triacilglicerol; es un lípido que consiste de tres cadenas de ácidos grasos esterificadas a una molécula de glicerol. // Son un tipo de grasa que se transporta por todo el cuerpo por las lipoproteínas de densidad baja son empleados por el cuerpo como energía. El hígado produce los triglicéridos y convierte algunos en colesterol. Las grasas saturadas, las poliinsaturadas y las monoinsaturadas son todas tipos de triglicéridos. Una concentración persistente alta de triglicéridos en la sangre puede aumentar el riesgo de cardiopatía coronaria.

 

arrow Trombosis: Formación de un coágulos en el interior de un vaso, que se adhiere a la su pared y obstruye la circulación sanguínea. Algunas veces puede llegar a ser mortal.

 

arrow Trombogénico: Agente capaz de formar coágulos en el interior de un vaso sanguíneo, siendo estos uno de los factores causantes de un paro cardíaco. También se denomina así al propio proceso patológico en el cual un agregado de plaquetas o fibrina ocluye un vaso sanguíneo.

 

arrowToxinas: Son sustancias creadas por las plantas y animales que son venenosas para el ser humano. La mayoría de las toxinas que son dañinas para el ser humano son formadas y excretadas por microorganismos como las bacterias y los virus.

 

arrowTX: Tromboxano. Tipo de eicosanoide beneficioso cuando se produce en las cantidades apropiadas, y perjudicial cuando se produce en exceso, por sus efectos vasoconstrictores, y broncoconstrictores.

 

arrowTXs:Tromboxanos.

 

arrow U. I.: Siglas de Unidad Internacional. // Medida más pequeña que los miligramos. Se utiliza sobre todo para cuantificar y medir las vitaminas liposolubles. Una unidad internacional equivale a 1/6000 de miligramo.

 

arrowVértigo: Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de las cosas que lo rodean.

 

arrowVitamina A (Betacaroteno): Es un antioxidante liposoluble*. La vitamina A y su precursor betacaroteno, son poderosos reductores de radicales libres y son necesarios para mantener la salud de la piel y de las membranas mucosas, es fundamental para la salud de los ojos y aumenta la resistencia inmunológica. Los carotenos son extractos de origen natural que actúan contra las sustancias cancerígenas.

 

arrowVitamina B1 (Tiamina): La tiamina es indispensable para la nutrición de las células nerviosas, y afecta el metabolismo de los carbohidratos en el cuerpo; se encuentra comúnmente en alimentos tales como los frijoles, harina integral, levadura de cerveza, granos y cereales vitaminados y fortificados.

arrowVitamina B2 (Rivoflavina): Vital para el crecimiento, la reproducción y el buen estado de la piel, uñas, cabellos y membranas mucosas. También beneficia la visión.

 

arrowVitamina B3 (Niacina): Ayuda a mantener una piel sana y un sistema digestivo eficiente. Útil para el cerebro y el sistema nervioso.

 

arrowVitamina B5 (Ácido pantoténico): Se encuentra en casi todos los alimentos no procesados en exceso ni congelados. Útil para cicatrizar heridas y prevenir la fatiga; ayuda a la formación de las células, al crecimiento y al desarrollo del sistema nervioso.

 

arrowVitamina B6 (Piridoxina): Estimula el sistema nervioso.

 

arrowVitamina B8 (Biotina): También conocida como vitamina H. Útil para combatir la depresión, para el tratamiento de la calvicie y para que el cabello no se quede blanco, ayuda a aliviar los dolores musculares.

 

arrowVitamina B9 (Ácido fólico): Es vital durante el crecimiento ya que participa en la síntesis del ADN, favorece el buen estado del cutis, retarda la aparición de las canas y ayuda a aumentar la leche materna.  

 

arrowVitamina B12 (Cobalamina): Se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, útil en la regeneración rápida de los glóbulos rojos y de la medula ósea; mejora la concentración de la memoria.

 

arrowVitamina C (Ácido ascórbico): Es un importante antioxidante hidrosoluble que actúa potenciando el efecto de otros antioxidantes tal como sucede con la Vitamina E. La Vitamina C es un ingrediente indispensable en los procesos metabólicos de nuestro cuerpo y entre otros beneficios protege las células del cerebro y la medula espinal, estimula el sistema inmune y disminuye la incidencia de coágulos sanguíneos.

 

arrowVitamina D (Calciferol): Ayuda a absorber el calcio y fósforo útiles para el mantenimiento del sistema nervioso, dientes sanos y huesos; vital para la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

 

arrowVitamina E (Tocoferol): Es un antioxidante liposoluble que previene la oxidación de las sustancias oleosas que protegen las células, incrementa la respuesta inmune, previene la formación de cataratas y puede reducir el riesgo de daños a la arteria coronaria. Para potenciar su efecto debe tomarse con Selenio. La Vitamina E es además reconocida como una sustancia indispensable para mantener una salud general que nos proporcione una calidad de vida aceptable. Ayuda a metabolizar la glucosa en la sangre, es vital en la síntesis o transformación de grasas y proteínas.

 

arrowW 3: Omega 3.

 

arrowW 6: Omega 6.

 

arrowW 7: Omega 7.

 

arrowW 9: Omega 9.

 

arrowZinc: Es un mineral vital para el crecimiento y para la producción de insulina y las resistencias naturales; regula el desarrollo sexual.

 

arrowZonas adiposas: Regiones del cuerpo con mayor contenido de tejido graso.

 

ALFABETO GRIEGO, DESCRIPCIÓN Y UTILIZACIÓN

 

arrowAlfabeto griego: Es un alfabeto utilizado para escribir la lengua griega. Desarrollado alrededor del siglo IX a. C. a partir del alfabeto fenicio, continúa en uso hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de grafía técnica para las ciencias, en especial la química, la matemática, la física y la astronomía.

 

arrowΑlfa = α:Alfa (Α α) es la primera letra del alfabeto griego. Se deriva de la antigua letra fenicia álef. Su origen gráfico es una cabeza de buey invertida. Como es la primera letra del alfabeto, el alfa era usada para denotar el principio de algo, como opuesto de omega, que simbolizaba el fin.

 

arrowBeta = Β = β:Beta (Β β) es la segunda letra del alfabeto griego. En griego antiguo se pronunciaba [b], en griego moderno se pronuncia [v]. Beta no debe ser confundida con la letra ß(eszett) del idioma alemán

 

arrowGama = g: Gamma (Γ γ) es la tercera letra del alfabeto griego. Deriva de la letra guímel del fenicio. En griego moderno, se pronuncia como fricativa velar sonora [ɣ] o como fricativa palatal sonora [ʝ]. En griego antiguo, se pronunciaba como oclusiva velar sonora [ɡ]. Tanto en griego antiguo como en griego moderno, gamma se pronuncia [ŋ] delante de velares (incluyendo la propia gamma, así, una doble gamma se pronuncia [ŋɡ] en ambas variantes del idioma: άγγελος, [angelos] mensajero).

 

arrowDelta = Δ:Delta (mayúscula Δ, minúscula δ) es la cuarta letra del alfabeto griego. En griego antiguo tenía la pronunciación de una oclusiva alveolar (o dental) sonora [d], en griego moderno se pronuncia como fricativa dental sonora [ð].

 

arrowOmega = Ω = ω: (Omega = Ω = ω) (literalmente ‘o grande’) es la vigésimo cuarta y última letra del alfabeto griego. Su forma recuerda a una Ο abierta por abajo.

 

No hay comentarios:

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Entradas populares