BUSCADOR DE ACEITES, GRASAS Y ACIDOS GRASOS

lunes, 28 de julio de 2008

Acidos grasos trans, demasiados en la dieta

Demasiados ácidos grasos 'trans' en los alimentos

Ingerimos demasiados ácidos grasos trans que son dañinos para la salud, señalan dos científicos de Zúrich.

Los alimentos con masa de hojaldre pueden contener dosis elevadas de ácidos grasos trans.

Pie de foto: Los alimentos con masa de hojaldre pueden contener dosis elevadas de ácidos grasos trans. (Keystone)




Este martes se reunieron con representantes de la industrial alimentaria y de la Oficina Federal de Salud Pública para pedir que se declare la presencia de los estos ácidos en alimentos y se reduzca su concentración.


Pocas personas han oído hablar de los ácidos grasos trans (Trans Fatty Acids, TFA) que incluso ingeridos en pequeñas cantidades son nocivos para la salud: aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y sobrepeso.


Desde febrero de 2006, Paolo Colombani y Martin Scheeder, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ), trabajan en el estudio 'TransSwissPilot', que respalda la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP). En ese marco analizaron 120 alimentos de consumo corriente para identificar si contenían TFA.


Estos ácidos grasos se encuentran en pequeñas cantidades en la naturaleza. La industria alimentaria los produce artificialmente en cantidades superiores: el momento decisivo es el proceso de hidrogenación durante el cual el aceite líquido se transforma en grasa sólida.

En todos los alimentos

Los dos científicos han podido constatar que algunos cruasanes u otras masas de hojaldre pueden contener más de un 8% de TFA. Las cantidades oscilan entre 0 y un 20%, según la categoría de alimentos.

A excepción de las margarinas, en los productos para el desayuno y los aceites vegetales fabricados a partir de un único oleaginoso el contenido de TFA puede ser muy bajo o muy elevado en todos los grupos de los alimentos analizados.


La conclusión de Paolo Colombani y Martin Scheeder es que no se puede generalizar ni sostener que tal producto contiene más o menos ácidos que otro.

Ejemplo danés

Ni Suiza y la Unión Europea han decretado valores límite ni tampoco la obligatoriedad de declarar la presencia de TFA.


Dinamarca, que trata de sensibilizar al resto de países miembros de la UE, constituye una excepción. Las normas adoptadas en este país establecen que la cantidad de TFA en un alimento no puede superar el 2%.


Paolo Colombani es consciente de que estos valores límite representan una restricción comercial, aunque la declaración obligatoria de los TFA ya existe en Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos.

Medidas a adoptar

Según los dos científicos de la EPFZ, las fuertes variaciones demuestran que la cantidad de ácidos grasos trans en los alimentos no es casual.

Este martes se reunieron con representantes de la industria alimentaria y de la Oficina Federal de Salud Pública para explicarles las medidas que se pueden adoptar. Por su parte, los dos gigantes suizos del comercio al pormenor, Migros y Coop, ya han decidido aplicar el límite danés del 2%.


La OFSP recuerda que si diariamente comemos frutas y verduras y renunciamos, por ejemplo, a los fritos, ingeriremos pocas cantidades de TFA.


swissinfo y agencias


LOS ÁCIDOS GRASOS TRANS

Producen TFA (Trans Fatty Acids):

- La hidrogenación (solidificación) de los aceites vegetales; la margarina es uno de los productos acabados.
- El tratamiento térmico de aceites, grasas y alimentos que contienen ácidos insaturados. Los TFA se encontrarán en productos acabados como las galletas, las tartas, los cereales para el desayuno enriquecidos en grasas o las patatas fritas.

Los TFA tienen efectos nocivos sobre los niveles de lípidos en la sangre y aumentan el riesgo de enfermedades arteroscleróticas (endurecimiento de los vasos).

La Oficina Federal de Salud Pública recomienda limitar a un máximo su ingesta. Es preferible no consumir demasiados alimentos fritos, galletas, tartas, productos lácteos enteros, así como carne de vaca o cordero con alto contenido en grasa.


ENLACES



sábado, 26 de julio de 2008

California prohibe por ley las nocivas grasas 'trans' artificiales

California prohibe por ley las nocivas grasas 'trans' artificiales

LOS ÁNGELES (AFP) — El gobernador de California (oeste), Arnold Schwarzenegger, promulgó el viernes una ley que prohibe el uso de ácidos grasos provenientes de las grasas hidrogenadas ('trans fats') en los restaurantes, como una medida de salud pública en Estados Unidos.

Esta ley contempla prohibir la utilización de estos ácidos en 2010 en todos los restaurantes del estado más poblado del país, y se extenderá a los productos de panadería en 2011.

"Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en California, y la ley será algo importante para llegar a eliminar esta sustancia peligrosa de los alimentos que los californianos consumen", dijo un comunicado de la oficina de Schwarzenegger.

Los ácidos grasos conocidos como 'trans' se producen tras el tratamiento de hidrogenización de los aceites vegetales y hace más crujientes alimentos como galletas, patatas fritas, y las masas preparadas para las pizzas.

La asociación de restaurantes de California se opuso a esta legislación, enfatizando que los habitantes de este Estado consumen la mayor parte de sus comidas en sus casas y que este tipo de grasas nocivas está presente en la margarina, por ejemplo, que se vende libremente en los supermercados.

El 30 de junio pasado, las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York prohibieron casi por completo la utilización de grasas artificiales 'trans', responsables de enfermedades coronarias. La nueva norma había entrado en vigencia el año pasado para los aceites de freír, pero a partir del 1 de julio se aplica también al resto, incluyendo por ejemplo las grasas no saturadas utilizadas en panadería y repostería.

Nueva York fue la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir ese tipo de grasas, y Filadelfia (Pensilvania) siguió el ejemplo el año pasado. Ahora, California es uno de los primeros estados que adopta una medida contra las 'trans fats' para toda su población.

La obesidad aumentó dramáticamente en la última década en Estados Unidos, donde según estadísticas de la asociación American Heart, el 65% de los mayores de 20 años son obesos o tienen exceso de peso, es decir, un 75% más que en 1991.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

jueves, 10 de julio de 2008

Adiós a grasa industrial en restaurantes de Nueva York

Adiós a grasa industrial en restaurantes de Nueva York
Por: Oscar Santamaría/Notimex, Martes, 01 de Julio de 2008

Nueva York.- Los restaurantes de Nueva York se convirtieron hoy martes en los primeros de Estados Unidos en prohibir las "trans fats" (grasas industrializadas), causantes de dolencias cardiovasculares, una medida que supone una revolución en el sector.

El Consejo de Salud de Nueva York aprobó el año pasado por unanimidad la propuesta que afecta a más de 20 mil locales en toda la ciudad.

Las autoridades dieron un plazo mayor del previsto inicialmente para que los restaurantes adecuaran sus menús y sus cocinas a la nueva normativa.

Este 1 de julio era el límite máximo para todos los establecimientos y todo tipo de comida, incluidos los postres.

Según estudios médicos, este tipo de ácidos grasos aumentan el colesterol perjudicial para la salud, al tiempo que disminuyen el llamado colesterol "bueno", lo que puede desembocar en enfermedades cardiovasculares.

Se cree que son peor para la salud que las grasa saturadas y están presentes en las patatas fritas, la bollería industrial o la comida chatarra.

Cadenas como Wendy´s o KFC son las que más han estado en la mira de las autoridades. Durante décadas, en Estados Unidos este tipo de aceites se consideraron como una alternativa adecuada a las grasas de origen animal al proceder de aceites vegetales.

Sin embargo, al ser sometidos a un proceso de hidrogenación, para aumentar el sabor y el tiempo de conservación, las grasas se convierten en una auténtica bomba de relojería para el organismo.

Se calcula que sólo en Norteamérica la dosis media de trans fats es de 5.5 gramos por persona y día, aunque en algunos casos puede alcanzar los 13 gramos.

"Nadie quiere borrar del mapa las patatas fritas y las hamburguesas, a mí me encantan esas cosas", dijo el alcalde Michael Bloomberg cuando presentó la propuesta para amainar la polémica que se desató entonces.

"Pero si se pueden preparar con algo que es menos perjudicial para la salud, lo debemos hacer", añadió.

El Consejo de Salud, organismo local encargado de dar el visto bueno a este tipo de medidas, también ha aprobado otra dirigida a combatir la obesidad, convertido en una problema de salud nacional que afecta ya a más de 60 por ciento de la población estadunidense.

Según esta nueva regla, que afecta principalmente a los establecimientos de comida chatarra, deberán informar de la lista de calorías de cada producto en el mismo menú.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Entradas populares